Hoy, queremos hablar de un concepto que probablemente desconozcas, pero que puede contribuir a tu salud financiera: qué es el cashback y cómo funciona. Y es que, a diario, realizamos compras en diversos comercios que consideramos gastos; pero ¿y si en lugar de gastos esas compras pueden aumentar tus ingresos? Si quieres saber qué es, cómo funciona, que tipos de cashback existen y cómo te puedes beneficiar de ello, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber.
Qué es el cashback
El cashback se podría traducir como dinero de vuelta, o devolución de dinero. Se trata de un sistema que permite sacar dinero o recibir parte del que hemos empleado en una compra de un producto o servicio, en diversas comercios, webs o compañías. De este modo, como comentábamos, parte de lo que imputamos como gastos, pueden repercutir en el área de ingresos a través de esta devolución, contribuyendo así al ahorro familiar.
Tipos de cashback
Podemos hablar de dos tipos diferentes de cashback en función de cómo recibamos ese “dinero de vuelta”:
Cashback financiero: consiste en sacar dinero de tu cuenta corriente sin necesidad de hacerlo en un cajero automático, sino que, a la hora de pagar nuestras compras en un establecimiento adherido a este sistema, les indicamos que queremos hacer una retirada de efectivo que se sumará al importe de la compra. Al realizar el pago con la tarjeta bancaria, recibiremos tanto la compra, como el dinero en metálico que hayamos solicitado.
Cashback de recompensas: en este caso, se trata de un sistema de fidelización que se aplica a las compras realizadas en establecimientos o webs y por las que recibimos un determinado importe (normalmente un porcentaje de esa compra).
Cómo funciona el cashback
En el caso del cashback financiero, funcionaría del mismo modo que cuando sacas dinero en un cajero; las condiciones son que tu entidad bancaria lo permita a través de tu tarjeta y que el establecimiento donde vas a realizar la compra tenga un acuerdo con dicha entidad, con eso ya podrías retirar efectivo en ese comercio. En el caso del cashback de recompensas (también llamado de fidelización), dependerá de las condiciones del programa en los establecimientos que ofrezcan estas ventajas.
Tipos de recompensas más habituales
En el caso del cashback de recompensas, varían mucho en función de cada entidad y, sobre todo, de los establecimientos en cuestión; pero podemos englobar los beneficios que puedes recibir a la hora de realizar tus compras en los siguientes:
En dinero: Es la forma más habitual. El dinero se suele recibir en la cuenta bancaria al final de período y una vez cumplidas las condiciones de bonificación.
En cheques regalo: en este caso, podemos reinvertir estos cheques regalo en nuevas compras en los establecimientos adheridos.
En puntos para el programa de fidelización: los puntos conseguidos se pueden intercambiar por productos o regalos según las condiciones de la promoción.
¿Qué coste tiene el cashback?
Pese a lo que se podría pensar, para el cliente que utiliza este tipo de servicios no conlleva ningún coste, ni siquiera en el caso del cashback financiero. Siempre y cuando la tarjeta en cuestión no sea una tarjeta revolving, que tienen unas condiciones específicas en su utilización.
Dónde nace esta práctica
Aunque en España el cashback no es muy habitual, especialmente el cashback financiero, en los países anglosajones se trata de una práctica con bastante tradición. De hecho, el cashback nació en Inglaterra a través de la cadena de supermercados Tesco; además de ofrecer un servicio adicional a sus clientes, con este sistema conseguía reducir el efectivo en sus establecimientos.
Qué tipo de tarjetas admite el cashback
Habitualmente, el cashback se asocia a tarjetas de crédito, aunque actualmente se pueden encontrar algunas tarjetas de débito que también admiten esta práctica. La disponibilidad dependerá de la entidad bancaria y los tipos de productos que ofrezca.
Con qué entidades se puede utilizar
El cashback es una fórmula mediante la que se pueden paliar los problemas asociados a la desaparición de sucursales bancarias y cajeros automáticos. De este modo, el cashback financiero suele ser más habitual en el caso de entidades pequeñas, neobancos y banca digital. Mientras que el cashback de recompensas se puede encontrar prácticamente en todas las entidades bancarias.
¿Qué importe puedo recibir?
El importe que podemos recibir (tanto en la retirada de efectivo, como en las bonificaciones en el sistema de recompensas), también varía en función de la entidad y establecimientos asociados. Los porcentajes pueden variar entre un 0,1% y un 5% de las compras (en el caso del cashback de fidelización) de forma habitual.
Por qué interesa a quien lo ofrece
El cashback no sólo beneficia al consumidor. En el caso de los bancos, como ya hemos comentado, se trata de un sistema que puede solventar la escasez de cajeros y sucursales, además de una manera de ofrecer un valor añadido a sus clientes y una estrategia de fidelización. En el caso de los establecimientos asociados, además de esa fidelización, podrán conseguir comisiones por parte de la entidad bancaria (por actuar como “cajeros”), conocer mejor a su público, aumentar ingresos y adquirir notoriedad mediante la publicidad que puede hacerles la entidad.
Cómo te beneficia el cashback
Como cliente, ya hemos visto que los beneficios del cashback pueden ser la disponibilidad de dinero en efectivo sin necesidad de ir al cajero o la consecución de puntos, cheques regalo o dinero cuando realizas tus compras habituales. Se trata, por tanto, de una práctica que puede redundar en una mejora en la gestión de tus finanzas personales en el día a día.
Ventajas del cashback
Además de lo que ya hemos comentado, el cashback cuenta con una serie de ventajas como:
Disponibilidad de efectivo, especialmente en lugares donde no hay muchos cajeros automáticos.
Ahorro de tiempos y desplazamientos al poder retirar el dinero en el mismo establecimiento donde haces tus compras.
Retorno de parte de tus compras en forma de dinero, puntos o cheques regalo (conversión del gasto en ahorro).
Desventajas del cashback
En la parte de contras de este sistema, podemos resaltar:
Las tarjetas a las que se asocian al cashback suelen conllevar comisiones bancarias más altas o mayores costes de gestión, ya sea en forma de gastos de gestión o de tipos de interés.
Dependiendo de la entidad y los establecimientos, las cantidades que puedes recuperar no siempre son relevantes.
Cómo sacarle el máximo partido al cashback
Para utilizar esta técnica de la forma más efectiva para tu salud financiera, hay una serie de trucos que puedes llevar a cabo, como son:
Infórmate bien sobre las condiciones; tanto en lo referente a las comisiones y cargos de gestión de la tarjeta, como las relativas al sistema de fidelización.
Compara entre los beneficios que recibes y las comisiones que debes abonar para ver si te interesa una tarjeta con sistema de cashback o algún otro tipo de producto.
Valora si los beneficios se adecuan a tus gastos habituales. Si los cheques regalo que recibes son en productos que no vas a utilizar, los beneficios que puedes recibir no son tales.
No aumentes tus gastos sólo por recibir bonificaciones: las ventas del sistema de cashback es recibir cantidades por las compras que harías de todas formas, no por aumentar las que ya haces; en ese sentido, ojo con los gastos hormiga.
Compara las distintas opciones del mercado y elige la que mejor se adecue a tus necesidades y circunstancias.
Conclusión:
El cashback es un sistema que permite sacar dinero o recibir parte del que hemos empleado en una compra de un producto o servicio, en diversas comercios, webs o compañías. Puede ser cashback financiero (que permite retirar dinero en efectivo en los establecimientos donde realizamos nuestras compras) o cashback de recompensas (recibiendo dinero, cheques regalo o puntos canjeables por productos a cambio de nuestras compras habituales). Normalmente, se asocia a tarjetas de crédito (aunque también es posible encontrarlo en tarjetas de débito) y para el cliente no conlleva coste, salvo que se trate de una tarjeta revolving. Es una forma de ahorrar tiempo y desplazamientos y solventar la escasez de cajeros, además de una manera de recibir beneficios por las compras que realizas; aunque habitualmente este tipo de tarjetas suelen llevar comisiones más altas y las cantidades a recuperar no siempre son relevantes. Para sacarle el máximo partido al cashback, es importante informarse sobre las condiciones, comparar las diferentes opciones del mercado, no aumentar los gastos, sino aplicarlo a las compras que ya realizamos y decidir sobre si los beneficios se adecuan a nuestros intereses y si nos compensa en función de todas estas variables.
Fuente: https://metodofree.com/