Experto sostiene que mantener el talento en la empresa es un requisito fundamental para su sostenibilidad y éxito.
La pieza fundamental para la formación, consolidación y crecimiento de una empresa, son los colaboradores, pero en algunos casos no están conformes por las inadecuadas condiciones laborales y toman la determinación de abandonar el puesto de trabajo, provocando una constante rotación en las organizaciones.
Este es un punto negativo para la compañía, ya que genera desconfianza e inestabilidad, además de incrementar los costos en la búsqueda y reclutamiento de personal, considera el Managing Partner de la consultora Cornerstone, Diego Cubas.
Él también agrega que mantener el talento en la empresa es un requisito fundamental para su sostenibilidad y éxito, por lo cual comparte algunos consejos para fidelizar a los colaboradores:
- Paquete salarial competitivo
El paquete salarial debe estar basado en un análisis externo (empresas similares) equidad interna (estructura organizacional) y desempeño individual (valor generado por cada miembro de la organización). El sueldo es pilar clave en un proceso de retención.
- Retos y desarrollo
Las organizaciones necesitan preocuparse por entender las motivaciones y necesidades de los colaboradores. Para ello, necesitan ofrecer la posibilidad de participar de proyectos y no sólo tener responsabilidades puntuales, al colaborador hay que retarlo, tiene que sentir que está generando valor para la organización.
A su vez, se tiene que diseñar un plan de carrera para que se desarrolle profesionalmente y personalmente dentro de la empresa.
- Balance laboral
Durante la jornada laboral, es complejo encontrar un momento para hacer diligencias personales. Es por ello que los empleados buscan laborar en empresas que brinden flexibilidad y beneficios para atender asuntos personales y logren tener un balance entre vida personal y trabajo.
Las organizaciones comienzan a medir a sus colaboradores por el valor generado y no por el tiempo de permanencia en un horario rígido.
4.- Buen clima de trabajo
Si el empleador brinda a los colaboradores un lugar de trabajo adecuado, oportunidades para capacitarse, buen clima laboral y forma líderes para que gestionen bien a sus equipos, los colaboradores desarrollarán un sentido de pertenencia con la empresa.
- Canales efectivos de comunicación
La comunicación interna y la coherencia del mensaje son los pilares para una excelente gestión y se verá reflejada en el rendimiento del colaborador. Mantener informados a los colaboradores sobre todo lo relacionado con la empresa, tanto a nivel interno como externo, ayuda a que estos se sientan involucrados con la compañía.
Fuente de la noticia: https://mba.americaeconomia.com