Debes considerar en la estrategia de desarrollo la cultura y los elementos emocionales de tu empresa, de manera que tu programa tenga identidad será el punto de partida de un exitoso programa de fidelización.
CUENTA CON UN BUEN CRM
Lo primero es confeccionar la base de datos de tus clientes y utilizar un CRM (Gestión de Relación con los Clientes).
DEFINE EL OBJETIVO Y EL PROGRAMA:
Identifica en qué basan su fidelidad tus clientes, puede ser por el precio, la calidad del servicio, el producto o la imagen de marca. Esa información te llevará al siguiente paso: la elección del tipo de programa.
La fidelidad de un cliente o consumidor puede ganarse de dos maneras: emocionalmente o de forma racional, en el primer caso se asocia los productos a un intangible preciado por el consumidor por ejemplo es el modelo de Apple o Coca-Cola. En el segundo, se premia la compra con descuentos, regalos y promociones, ambos son compatibles y el de recompensa debes tenerlo si lo tienen tus competidores.
QUE SEA DIFERENTE Y A LARGO PLAZO
Ten en cuenta que para que sea eficaz debe ser distinto al de tu competidor, si no perderá valor.
Una compañía que pretenda fidelizar a sus clientes en un corto plazo de uno o dos años está condenada al fracaso. La fidelización de clientes es un objetivo que se alcanza al mediano y largo plazo tras alinear la cultura, el liderazgo, las personas y los procesos y metodologías de trabajo hacia la satisfacción de los clientes mediante la creación de valor.
HERRAMIENTAS A MEDIDA
Si optas por la fidelización con tarjeta, en el mercado encontrarás soluciones específicas que incluyen el software, la fabricación y la personalización de las tarjetas, como las de Loyalstudio. El sistema es fácil, instalas el programa, das de alta a los clientes y les asignas un código de barras, de manera que cada vez que utilicen la tarjeta obtengan los puntos que correspondan.
RENTABILIDAD Y BENEFICIOS
Un 5% del incremento de la fidelidad del cliente puede producir un aumento de beneficios de entre el 25% y el 85%. Si las empresas supieran realmente el costo que supone perder un cliente, probablemente dedicarían grandes esfuerzos para evitarlo con programas de fidelización. (Informe europeo)
Fuente: https://www.emprendedores.es/
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