Dentro de la definición de fidelización, se encuentra la construcción de experiencias más transparentes y valiosas para los diferentes clientes, con el objetivo de aumentar la lealtad y confianza que puedan tener hacia una empresa o una organización. En un principio, puede parecer fácil o simple, pero la realidad de hoy nos muestra todo lo contrario. No hay que entrar en pánico, ya que existen muchas maneras de crear una conexión con los clientes a través de la tecnología móvil, siempre y cuando se utilice correctamente.
Los smartphones son considerados, posiblemente, los dispositivos electrónicos más importantes y personal que tienen las personas. Es un compañero constante que acompaña a la gente a todas partes. La conexion de las personas con sus teléfonos se ha vuelto tan íntima, que pocos dejarían que otros pudieran ver o acceder en sus celulares. Además, cada uno de los teléfonos almacena datos significativos y personalizados sobre cada uno de sus propietarios. Los mismos datos que los especialistas en marketing anhelan tanto.
Sobre la base de este cambio, se ha recomendado que las empresas inviertan más en estrategias de marketing móvil, aunque también se requiere un esfuerzo inteligente y un plan estratégico integral. Los clientes de hoy en día tienen un interés especial no sólo en formas de ahorrar dinero y aprovechar al máximo los beneficios, sino también en la personalización.
La era del marketing masivo, omiso a las diferencias entre los mercados y las personas se ha terminado. Contrario a lo que algunos todavía piensan, los consumidores se preocupan por sus opciones y prestan atención a los detalles. El grado en que lo hacen, no obstante, puede variar. El mensaje, el producto, o el servicio deben tener espacio para la personalización. La lógica que piensan es: si no me conoces, y no entiendes mis necesidades, no podemos hacer negocios.
Ofrecer valor, utilizar datos de manera responsable e inteligente, brindar diseños y mensajes que se adaptan a los diversos dispositivos móviles, además de generar resultados medibles caracterizan los programas de fidelización exitosos. Por lo tanto, las empresas pueden beneficiarse de estas medidas para lograr sus objetivos, ya sea mayores ventas o un aumento en el número de clientes comprometidos. El sentido común es dar valor para recibir valor. Las transacciones basadas en relaciones van más allá del dinero. Los clientes quieren confiar en las compañías con quién hacen negocio y quieren más compromiso de las empresas en usar correctamente sus datos, y dar soluciones inteligentes que satisfagan sus necesidades.
Brandon Logsdon, presidente y CEO de Excentus, dice que "en el corazón de cada programa de fidelización exitoso está la recompensa adecuada". No hay manera de establecer una relación duradera y convincente con los consumidores sin entenderlos o hacer el esfuerzo para entregar las recompensas o los beneficios que ellos necesitan. Una vez más, no se trata sólo de tener el producto más moderno, o de ofrecer servicios de la más alta calidad, sino de hacer una verdadera conexión y ofrecer la sensación de satisfacción que obtienen los clientes cuando son tratados correctamente y tienen sus necesidades resueltas.
Según el informe The State of Mobile Wallet Loyalty and Engagement de la empresa Points, el 94% de los clientes indicaron que utilizarían billeteras móviles “Mobile Wallets”con mayor frecuencia si pudieran ganar y recibir recompensas a través de esta plataforma.
Otro ejemplo sobre la importancia de los programas de fidelización móviles se basa en el Informe Mobile Wallet de Nielsen, que revela que el 33% de los consumidores dicen usar sus smartphones para inscribirse en un programa de recompensas después de realizar una compra en su teléfono. 65% dicen que utilizan sus teléfonos para seguir el progreso de orden, y el 51% visitaría un sitio / una aplicación móvil en su dispositivo móvil para hojear y / o hacer compras otra vez.
Además, de acuerdo con el Informe 2016 Mobile Consumer de la empresa Vibes, el 77% de los usuarios de smartphones dijo que las ofertas móviles tienen un impacto positivo o muy positivo en su lealtad a la marca, mientras que el 66% de los usuarios de smartphones tendría una opinión más positiva de un programa de fidelización si tuvieran la posibilidad de almacenar y acceder a la información de su smartphone en una aplicación de billetera móvil “Mobile Wallet”.<
Estas son sólo algunas de las razones por las que los especialistas en Marketing de todo el mundo están invirtiendo en tecnologías móviles y por qué tantas empresas de todos los tamaños e industrias han estado perdiendo su atractivo. Los clientes de hoy en día son más exigentes que nunca y no están dispuestos a patrocinar a las organizaciones que no están dedicando tiempo y esfuerzo para llegar a ellos cuando y donde quieran. Los clientes quieren poder comunicarse con las empresas y resolver sus dudas. Ellos quieren interactuar y recibir apoyo de las empresas antes y después de cada venta. Quieren explorar y experimentar los beneficios de visitar, comparar, comprar, redimir puntos y revisitar las organizaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Todas estas acciones pueden realizarlas a través de sus smartphones, siempre y cuando las empresas hagan su parte.
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