Hay muchas herramientas de marketing e innovaciones tecnológicas que podríamos discutir de vez en cuando, pero nunca debemos despreciar la motivación que las impulsa y las moldea.
Las empresas de hoy en día no crean y desarrollan nuevas tecnologías por accidente. Observan y analizan las necesidades particulares de las personas antes de sugerir y planificar soluciones. También intentan medir todo tipo de resultados y aceptación general entre consumidores y clientes potenciales. La forma en que la mayoría de nosotros piensa y se comunica con otras personas ha cambiado, producto de estos avances, pero a pesar del papel de transformación de la tecnología, hay muchos grupos de necesidades que seguimos teniendo. La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow, propuesta por Abraham Maslow en 1943, las divide en cinco tipos:
- Fisiología
- Seguridad
- Afiliación
- Reconocimiento
- Autorrealización
Cada una de ellas representa un patrón específico que las motivaciones humanas generalmente siguen. Además, es interesante notar que la famosa pirámide de las necesidades se retrata a menudo con los niveles más fundamentales de las necesidades, tales como, la fisiológica y la seguridad en la parte inferior y las más trascendentes en la parte superior: el reconocimiento y la autorrealización. Lo que significa que la gente estaría menos dispuesta a pensar en sus potencialidades o sus metas en la vida si también tuvieran que preocuparse por sus necesidades básicas, tales como, agua, comida o su propia seguridad.
Se ha dicho que el marketing relacional es un enfoque de marketing, en el que una empresa se centra en el crecimiento y la retención de clientes existentes y que se refiere a la construcción de confianza entre los clientes mientras que les recompensa por continuar un cliente leal, sin embargo, nuestro objetivo principal, como empresa de marketing relacional, va más allá de ofrecer incentivos, buscar clientes basados en lo nuevo o en las ofertas basadas solamente en precio. Las necesidades humanas deben ser consideradas antes de elegir las herramientas tecnológicas, las necesidades individuales antes de los deseos colectivos, los pedidos más urgentes de las personas, en vez de soluciones aleatorias.
Las empresas no son humanas y por eso no tienen sentimientos. Los clientes, sin embargo, sienten innumerables emociones y sentimientos a diario, por lo que ellos quieren confiar en las empresas para tener experiencias positivas, o para ser parte de algo mayor. De hecho, no es sorprendente que las personas adopten marcas con la esperanza de pertenecer a una comunidad específica. Para algunas personas, las marcas deben actuar como una extensión de sí mismos, diferenciándolos de los demás. Esta lógica se aplica a los clientes leales de los productos de Apple que quieren estar asociados con la marca y ser considerados como innovadores y creativos o los aficionados al fútbol que apoyan e invierten en los equipos buscando experimentar ciertos tipos de emociones que probablemente no sentirían de otra manera.
Kathy Caprino, coach de carrera e una de las principales fuentes de medios de comunicación para temas de liderazgo y trabajo, escribió un artículo en The Huffington Post sobre las 10 cosas que la gente más quiere en la vida basadas en los resultados de una encuesta en línea que llevó a cabo con 700 encuestados. Las respuestas se basaron en preguntas abiertas, como "si pudieras decir en una palabra lo que quieres más en tu vida - ¿cuál sería?" Y "¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?".
- Felicidad
- Dinero
- Libertad
- Paz
- Alegría
- Equilibrio
- Cumplimiento
- Confianza
- Estabilidad
- Pasión
Primer punto, todas las necesidades mencionadas son trascendentales. Alguien puede argumentar que el dinero no lo es, pero el dinero da a las personas una sensación de seguridad y de oportunidades que va más allá de lo material. En segundo lugar, son todos conceptos universales e intemporales. No importa las diferencias demográficas, todos compartimos estas mismas necesidades, aunque los niveles de necesidad pueden variar. Además, es interesante pensar que ahora vivimos en sociedades tan avanzadas, donde muchos ya ni siquiera consideran las necesidades de menor nivel (según la pirámide de Maslow). Obviamente, esto no se aplica a todos. Por otra parte, es comprensible que las personas que tienen acceso a Internet y tienen tiempo para responder a encuestas en línea no mencionen necesidades fisiológicas o de seguridad.
Para resumirlo, las empresas deben seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y en la investigación del comportamiento del consumidor, sin embargo, no deben perder de vista estas necesidades intemporales, universales y trascendentales. Ya sea un restaurante, un banco, un equipo de fútbol, una tienda o lo que sea, deben identificar las necesidades de sus clientes y proporcionarles soluciones que van mucho más allá de lo que se puede ver. La gente quiere sentirse feliz, motivada, comprometida y segura de sí misma, mientras mantienen su libertad para elegir lo que quieren en la vida. Los restaurantes no venden comida, proporcionan experiencias. Los bancos no son sólo los lugares donde la gente deposita dinero, sino las instituciones que nos dan tranquilidad, sabiendo que todas las ganancias de nuestro trabajo estarán seguras ahora y en el futuro. El fútbol no es sólo un juego y cualquier hincha de verdad dirá que no es sólo un grupo de atletas jugando con una pelota, se trata de la pasión, la competencia, los sentimientos de superar las dificultades y la sensación de la victoria.
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