Si sabes qué tipo de acciones realizar en tu empresa para ayudar a tus colaboradores con sus problemas personales, al mismo tiempo podrás aumentar los niveles de motivación y reducir los niveles de ausentismo.
Existen muchas razones que generan alzas en el ausentismo de las empresas: desde eventos deportivos como el Mundial de Fútbol, hasta la falta de políticas internas, que tienen como finalidad establecer un ecosistema organizacional basado en el bienestar y la productividad de forma transversal.
Según las cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en nuestro país se ingresaron 36.840 licencias médicas durante el 2017, lo que en un mercado laboral activo de 5,9 millones, representa más de un 16% de ausentismo laboral.
¿Qué podemos hacer para revertir esto? Esencialmente, realizar acciones para ayudar a nuestros colaboradores tanto en sus problemas personales y de salud como familiares, con el fin de disminuir riesgos de problemas psicosociales en la empresa. A continuación, compartimos algunas buenas ideas para comenzar.
Motivar a través de la asistencia al trabajador
Quizás ya has oído hablar de esto, pero los programas de asistencia a los trabajadores se pueden ajustar todos los años, según el tipo de colaborador y las estadísticas del uso del programa, como también los resultados de encuestas de satisfacción.
Un programa de este tipo ayuda a centralizar la ayuda a los trabajadores. ¿Cómo? Por medio de un número telefónico gratuito o una plataforma, donde pueden contactarse con profesionales para requerir asistencia legal, psicológica, financiera o de otros especialistas, tanto para ellos como para los miembros de su familia. Esto, entre otras cosas, contribuye a aumentar el compromiso y motivación de los equipos de trabajo.
La experiencia mundial en el uso de este programa, estima que, por cada peso invertido, las empresas ahorran entre $3 y $15 por la disminución del número de licencias médicas presentadas y los niveles de ausentismo.
Asimismo, es un servicio que contribuye a aminorar los problemas que conlleva el presentismo, en el sentido de lo que se conoce como “calentar la silla”, conducta de algunos trabajadores cuando tienen que cumplir horarios. El hecho de estar sentados en su puesto de trabajo no significa que están trabajando o siendo productivos.
Educar en temas de salud psicológica
En la actualidad, el tema del bienestar de los colaboradores es crucial. Más allá de porque se ha descubierto que los trabajadores más felices son más productivos, la tendencia también responde a las cifras que hablan de las nuevas exigencias de las personas en materia laboral.
En respuesta a esto, las compañías ya no sólo satisfacen a sus colaboradores con aguinaldos, fiestas de fin de año, e incluso, gimnasia laboral o de pausa. Hoy, algunos expertos en Recursos Humanos recomiendan apoyarlos con profesionales de salud física y mental, lo que, en definitiva, incentiva la asistencia a los trabajos.
Con respecto a la salud física, algunas empresas cuentan con planes de alimentación saludable para sus trabajadores, los que incluyen desde la asesoría de nutricionistas hasta actividades lúdicas para motivar un estilo de vida sana dentro del entorno laboral, incluso con el desarrollo de plataformas de auto coaching para lograr metas de bienestar, como dietas y ejercicios.
En cuanto a los programas para abordar la salud mental y social de los colaboradores, la experiencia habla de que un 77% de las familias se ve afectada por el estrés de los trabajadores, reflejando la importancia de entregarles las herramientas necesarias para poder lidiar mejor con las actividades del diario vivir.
Apuntando a esto, hoy existen algunas compañías que están implementando planes para que, en medio de la jornada laboral, los equipos de trabajo se reúnan por un breve espacio de tiempo a hablar de los problemas cotidianos y aprender de las experiencias de los pares, lo que contribuye a forjar mejores relaciones interpersonales.
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl