Lectura de 4 minutos..
A medida que nos adentramos en un mundo post-pandémico, los restaurantes han tenido que ajustar y adaptar sus servicios. A los ojos del cliente, las aplicaciones móviles para hacer pedidos se han convertido en un producto de moda.
En el pasado, las aplicaciones de pedidos móviles se utilizaban principalmente para los servicios de recogida y entrega, pero cada vez es más evidente que estos servicios no son suficientes para satisfacer plenamente las cambiantes preferencias de los clientes.
La próxima generación de aplicaciones móviles deberá adaptar sus servicios y añadir características que satisfagan los deseos y necesidades que han surgido tras la pandemia. Esto puede incluir servicios sin contacto, programas de fidelización y mucho más. Estas son cuatro características clave que la próxima generación de aplicaciones móviles debería incorporar para crear una experiencia ideal.
- Servicios sin contacto
Una característica clave que la próxima generación de aplicaciones móviles debe tener en cuenta, es la creación de una experiencia completamente sin contacto. Encontrar formas de desarrollar y promover una experiencia sin contacto se ha convertido en algo vital para las marcas, ya que esto probablemente es el futuro de los pedidos. Aunque no es una hazaña sencilla, muchos conceptos han tenido éxito al lanzar aplicaciones de pedidos online, opciones de recogida en la sucursal y empresas de entrega sin contacto.
En una reciente encuesta de Deloitte sobre las tendencias existentes en los restaurantes y cómo la pandemia ha afectado a su trayectoria, se informó que:
- El 64% de los clientes dijo que no prevé volver a comer en restaurantes.
- El 50% de los clientes consideraría la entrega sin conductor o con drones.
- El 57% de los clientes prefiere utilizar una aplicación digital para pedir comida.
- El 64% de los clientes prefiere hacer un pedido online en un QSR (servicio de comida rápida).
Además de aumentar la conciencia de los clientes en torno a la higiene, el COVID-19 ha encendido una moda de pedidos online que se espera que permanezca a largo plazo.
En un reciente informe de NDP 2022, se indica que desde febrero de 2020 hasta febrero de 2022, la tasa de pedidos online creció un 117% y se espera que ese porcentaje siga aumentando.
Implementar estrategias de pedidos online significa que las marcas ahora deben promover distintos canales, como la entrega a domicilio y las opciones de entrega sin contacto para los clientes.
Antes del coronavirus, el retiro en restaurant y sin contacto eran una idea impensada para los clientes. Ahora, esto sigue siendo una necesidad en la mente del consumidor, obligando a los restaurantes a diversificarse en nuevos canales e impulsar fuentes de ingresos adicionales.
Según un reciente informe de Businesswire,
- El 85% de los consumidores ha aumentado los pedidos con entrega en restaurant.
- El 79% dice que la recogida en tienda sin contacto es especialmente importante para ellos.
- Más formas de pago
Ofrecer a sus clientes más formas de pedir también significa que debe ofrecerles más formas de pagar. Además de los pagos tradicionales en efectivo o con tarjeta, los restaurantes tendrán que encontrar formas de permitir los pagos sin contacto que sean cómodos y accesibles desde los dispositivos móviles de sus clientes.
Incorporar el uso de billeteras digitales en las aplicaciones móviles es imprescindible para el éxito de una aplicación.
Según un artículo reciente de Estatic, se realizan transacciones por valor de $13.980 millones de dólares desde carteras móviles y se espera que esta cifra aumente drásticamente en los próximos años.
- Gamificación en la aplicación
Reclutar y retener a los clientes no es una tarea sencilla, pero la gamificación puede ser la meta. La gamificación se refiere al uso de retos o juegos para atraer al cliente y promover recompensas personalizadas. Muchas marcas están viendo el éxito en el desarrollo de juegos para los clientes en el esfuerzo por aumentar la frecuencia de uso e impulsar las ventas.
La gamificación puede incluir retos de comportamiento de visita como:
- Pedir o comprar un determinado número de veces para recibir una determinada recompensa.
- Desafíos basados en el gasto: gastar una determinada cantidad de dinero para recibir una determinada recompensa.
- Retos basados en artículos: comprar un artículo para recibir una recompensa.
El objetivo de los retos de gamificación es comprometerse con sus clientes en función de sus hábitos de gasto y ofrecer recompensas personalizadas al completar estos retos.
Las marcas pueden utilizar eficazmente la segmentación de clientes para ofrecer distintas recompensas. Un ejemplo de ello es la aplicación de Round Table Pizza.
Esta última temporada, Round Table Pizza se asoció con los Oakland Athletics y ofreció a los aficionados recompensas en productos si un jugador de los A’s conseguía un home run en determinados partidos. Los aficionados debían descargarse la aplicación Round Table Pizza Royal Rewards para canjear las ofertas durante toda la temporada.
Esto fomentó no sólo la adopción de la aplicación, sino el compromiso y fidelización de los nuevos miembros, siendo un éxito rotundo y demostrando que esta se involucra y da a conocer su programa de fidelización. Añadir incentivos para que los nuevos clientes se descarguen su aplicación móvil es una forma estupenda de ganar exposición y mostrar lo que tienen para ofrecer.
- Programas de fidelización
La creación de un programa de fidelización para clientes es otra forma de mejorar y promover la experiencia de una aplicación móvil, así como de crear una experiencia marcada en sus comunicaciones de marketing.
Los operadores de restaurantes no sólo reciben información beneficiosa sobre el gasto de los consumidores, sino que es más probable que los clientes utilicen una aplicación móvil si se instala un programa de fidelización. Se ha demostrado que las aplicaciones de fidelización de clientes impulsan las ventas, y los restaurantes que tienen programas de fidelización sólidos atraen y retienen más clientes a lo largo del tiempo.
Según un estudio realizado por Fundera,
- El 65% de las ventas de la mayoría de las empresas proviene de los usuarios existentes.
- El 43% de los clientes gastan más dinero en las marcas a las que son fieles.
Los clientes que forman parte de un programa de fidelización en el sector minorista suelen gastar entre un 12% y un 18% más al año que los que no son miembros de un programa de fidelización.
Fuente: Por Brandon Solnit – PAR Technology