¿Qué es el engagement laboral?

El engagement laboral se define como “un estado activo y positivo relacionado con el trabajo, que se caracteriza por energía, dedicación y absorción” (Arnold B. Bakker). De esta forma, las personas con altos niveles de compromiso destacan por sentirse apasionadas, energizadas e involucradas con la labor que realizan. El desarrollo de altos niveles de engagement en una organización permite que los trabajadores desarrollen su labor de forma más intensa y se comprometan con sus objetivos. Al mismo tiempo, las personas se ven beneficiadas, ya que un ambiente laboral que potencia este estado también resulta más satisfactorio, lo que a su vez permite disfrutar más la vida laboral. La evidencia acumulada a través de estudios científicos muestra que las personas con mayor engagement se asocian a un mayor compromiso organizacional, comportamiento proactivo, menor ausentismo, y comportamiento innovador, entre otros.

Dimensiones para medirlo Energía Percepción respecto del nivel de energía y resistencia disponible para realizar el trabajo. Dedicación Sensación de estar profundamente involucrado con el trabajo, experimentando orgullo, significado y entusiasmo. Absorción Percepción respecto al nivel de concentración en el trabajo y la sensación de estar felizmente absorto en lo que se está haciendo, al punto de perder la noción del tiempo. También se relaciona al nivel de activación en el trabajo, pero enfocado en el aspecto mental o cognitivo. Engagement laboral, ¿por qué medirlo?

 

6 claves para mejorar y fortalecer el clima laboral en tu empresa ...

El engagement laboral nos ofrece un indicador directo del esfuerzo discrecional que los colaboradores ponen al servicio de su trabajo diario y, por lo tanto, es destacable su alta capacidad para explicar los niveles de desempeño, productividad, calidad de servicio y otros indicadores de resultado de alto interés para la gestión de las organizaciones. Su medición ofrece un puente que permite conectar sólidamente el mundo de la gestión de personas con el mundo de la gestión del desempeño organizacional. Para comprender mejor la diferencia que presentan las organizaciones con un alto nivel de engagement laboral, versus las que no, Gallup nos muestra en su estudio «The relationship between engagement at work and organizational outcomes» los siguientes indicadores: 12% más en satisfacción de clientes 16% más en rentabilidad 18% más en productividad 21% más en desempeño 49% más en volumen de ventas 49% menos en incidentes de seguridad 37% menos en ausentismo laboral 41% menos en defectos de calidad Cifras en Chile En la última medición de engagement laboral en nuestro país, realizada por Circular HR para Fundación Chile, podemos ver la situación en la que se encuentra nuestro país con relación a este importante indicador. Sólo un 18% de los colaboradores se encuentra totalmente comprometido El promedio general de engagement es de 4,2 (escala de 0 a 6 puntos) 36% de los colaboradores se encuentra en un estado de «total agotamiento» o en «riesgo de agotamiento». El agotamiento, es un estado de desgaste, caracterizado por la sensación de fatiga de forma crónica y a un nivel extremo, que puede llevar a la aparición de síntomas asociados al síndrome de Burnout: licencias médicas, apatía hacia el trabajo, pérdida de confianza, etc.

El engagement laboral depende del líder empresarial. Es importante mantener a los colaboradores unidos y comprometidos mediante un programa de fidelización. De esta manera, aumentan más las probabilidades de retenerlos con beneficios para ellos y sus familias.
En Beneplus tenemos la solución.
Contáctanos.

Fuente: https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/07/engagement-2018.pdf

 

 

Compartir:

Deja un comentario



Contáctenos

DIRECCIÓN

Lo Fontecilla 201, Of. 432,
Las Condes, Región Metropolitana

TELÉFONO

+56 2 27587640

© Copyright Todos los derechos reservados 2008 - 2019 Beneplus.cl

Powerd by Beneplus