Una empresa que busque cumplir sus metas no solo debe invertir en estrategias de marketing y acciones comerciales, sino que uno de sus objetivos primordiales será mantener a sus trabajadores contentos. Para ello es importante otorgarles espacios que les permitan canalizar el estrés y recargar energías para continuar con sus labores de manera óptima.
Para lograr este cometido, las salas de recreación se han transformado en una alternativa que busca aumentar la motivación y el compromiso de los trabajadores. Se transformaron en una solución moderna y divertida que potencia las relaciones interpersonales.
Aunque aún no es una medida masiva, lo cierto es que las compañías que tienen un estilo de dirección en donde existe un interés por motivar a sus empleados han comenzado a implementarlas.
Qué es una sala de recreación
Una sala de recreación para empleados es una habitación que posee espacios especialmente diseñados para el relajo de los trabajadores. Incorpora lugares de descanso. y podría incluir mesas de ping pong y pool, televisores con consolas de videojuegos, taca tacas y lo que la empresa determine conveniente. Estos recintos colectivos deben ser usados para que los colaboradores puedan tomar pausas y desconectarse por un momento de sus labores.
Cuál es su objetivo
Uno de los principales objetivos que persigue la implementación de salas de recreación para empleados es motivar al equipo de trabajo y a la vez otorgarle las herramientas necesarias para que puedan canalizar y minimizar su estrés, haciendo más llevadera cada jornada laboral.
Otro motivo por el cual las salas de recreación suelen implementarse es para que los distintos colaboradores interactúen con otros miembros de la empresa, pero que no necesariamente pertenezcan a su grupo de trabajo. Lo anterior potencia la comunicación y la colaboración en equipo, pero de una manera implícita y mucho más lúdica que al usar métodos tradicionales.
Ventajas de su implementación
Las salas de recreación, además de potenciar la motivación entre trabajadores, generan diversos beneficios para una empresa. Algunos de ellos, son los siguientes:
- Mejorar el clima laboral.
- Favorecer la concentración.
- Demostrar preocupación por los trabajadores, más allá de lo laboral.
- Fortalecer el desarrollo de las relaciones interpersonales.
- Potenciar el trabajo en equipo de manera implícita.
- Lograr que la jornada laboral se haga más llevadera.
- Incentivar la creatividad a través de la recreación.
- Incrementar el rendimiento individual y grupal, así como también el cumplimiento de metas.
Quiénes las han implementado
Existen empresas que ya han implementado salas de recreación para empleados, porque entendieron la importancia de mantener a los colaboradores a gusto, desarrollando constantemente su creatividad y además canalizando su estrés de una manera sana y positiva. Dentro de los grandes casos éxito que se pueden mencionar se encuentran Google y Microsoft, quienes fueron pioneros en apostar por la distensión en el trabajo y también en entender que la diversión está estrechamente relacionada con la eficiencia.
La diversión forma parte primordial del desarrollo de las personas y además permite mejorar una serie de aspectos en el ámbito laboral. Al optar por implementar salas de recreación, se brindará a los trabajadores la posibilidad de canalizar el estrés, fomentar su creatividad y sobre todo que se sientan a gusto y motivados por su labor.