La fidelización de clientes es un factor fundamental para lograr la rentabilidad de las organizaciones, logrando retener y cautivar a los consumidores creando una relación positiva que permitirá su retorno por más productos o servicios de la empresa.
Esta relación es de respeto, compromiso y fidelidad, posicionando al cliente como el primer activo de la empresa. Para lograr este compromiso y retención hacia la marca existen algunas claves como mantener contacto con los clientes, siendo clave la empatía; recompensar a los clientes y ofrecerles servicios excelentes y especiales en cada visita, sea esta presencial o virtual.
Los programas de lealtad permiten estimular a los usuarios y clientes a que adquieran sus productos o servicios en forma periódica, siendo grandes herramientas para las organizaciones en su búsqueda de fidelizar y crear relaciones cercanas y robustas. Por esta razón los programas de lealtad deben ser estudiados y estructurados de acuerdo con las necesidades de la organización.
Los desafíos derivados de la pandemia originados por el Covid-19 han causado grandes estragos económicos, operativos y financieros. En este escenario, las empresas deben trabajar para adaptarse a la “nueva normalidad”, estableciendo nuevas metas que permitan alcanzar la estabilidad durante el 2021 y para ello cuentan con estrategias como:
Mantener una relación para medir el grado de satisfacción con el cliente: La satisfacción del cliente es el pilar básico de cualquier empresa, por esa razón es importante saber qué de la organización, conociendo las razones por las que se quedan y las razones por las que deciden no volver.
Comunicación online con el cliente: Tras la expansión de la pandemia, el mundo virtual cobró gran relevancia, no sólo para comprar o vender productos, sino también para interactuar con los clientes y prospectos.
Incentivar la repetición de compras con programas de recompensas: La idea es ofrecer incentivos a los clientes leales, incentivando su regreso, marcando la diferencia con la competencia.
Tanto estas, como otras iniciativas, pueden marcar la diferencia en la experiencia de los usuarios o consumidores, permitiendo alcanzar su fidelidad y convirtiéndolos en embajadores de la marca, que la recomendarán permitiendo la expansión de la empresa a sus círculos de contactos.